lunes, 21 de julio de 2008

Hablando con los ancianos

*
Traducción de Eloy García Calleja
*
El día 24 de julio de 2001, Frank Viola fue invitado a hablar con un grupo de unos 30 ancianos que supervisaban más de 10 congregaciones en Santiago, Chile. La reunión del primer día comenzó a las 10:30 de la mañana y terminó a las 18:30.
*
Por muchas razones, lo que ocurrió fue muy parecido a una histórico concilio de iglesia. Se le pidió a Frank que presentase sus puntos de vista acerca del liderazgo y compartir lo que llevara en el corazón con los hombres presentes. Rudi Lopez, un hermano en una de las iglesias plantadas por Frank, tradujo el mensaje al español. (Rudi ha llevado por escrito un diario con todo lo acontecido en el viaje de Frank a Chile y también los detalles de esta reunión)
*
Los ancianos permitieron asistir a la conferencia solamente a cinco personas que no era líderes de la iglesia. Al final del día, esas cinco personas estaban de acuerdo al decir: “Nunca, en todas sus vidas, esas personas, habían sido hablados como fueron habladas en el día de hoy. Por 12 años, nosotros y muchos otros, en las iglesias que supervisan, hemos sido controlados y oprimidos. Hoy hemos sentido como si nos hubieran dejado en libertad”. Un hombre que escuchó el mensaje comentó que había sido como lanzar dos bombas en el terreno de los ancianos: ¡Nagasaki y Hiroshima!
*
Solamente con un Nuevo Testamento en las manos y sin usar notas, Frank dio el siguiente mensaje. Con muy poca edición, lo que sigue es la trascripción completa, 95% del texto es trascrito del mensaje. Por tanto, se lee tal como fue dicho.
*
EL SEÑOR JESÚS Y LA AUTORIDAD
*
Muy bien, hermanos, comenzaremos con el Señor Jesucristo. Recordaremos que Jesucristo vino al mundo cuando Roma estaba en el poder. Ahora bien, los romanos tenían cierto tipo de liderazgo que marcaba a su sociedad. Obtuvieron este tipo de liderazgo de los babilonios y los egipcios. Pero los romanos lo llevaron a la perfección. Era un liderazgo jerárgico en su estructura. En mi país, los militares están hechos bajo esa estructura. Los romanos eran grandes guerreros.
¿Entiende jerarquía? Tienen alguien encima y tienen alguien debajo, luego tiene alguien más debajo. El que está más alto tiene más autoridad que el que está más bajo. La persona más abajo tiene menos autoridad que el que está encima, etc. Es una autoridad en orden descendiente. Es una autoridad de arriba abajo. Es una relación de mando.
*
Los romanos perfeccionaron esta estructura. Con esto en mente, escuchemos las palabras de Jesucristo.
*
Mateo 20
25 Entonces Jesús llamándolos, dijo: Sabéis que los príncipes de los Gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen sobre ellos potestad.
*
La palabra griega por “autoridad” es exousia. Hermanos, podrán leer el Nuevo Testamento de principio a fin y nunca van a encontrar la palabra exousia en un contexto donde un creyente en Cristo tiene exousia “autoridad” sobre otro creyente. Nunca lo encontrarán en el Nuevo Testamento... ¡porque no está ahí!
*
Continuemos. Jesús dice, “los príncipes de los Gentiles se enseñorean sobre ellos”. La palabra griega por “ejercer autoridad” es katexousiazo. La palabra griega por “enseñorearse” es katakurieuo. Kata significa arriba o sobre. Kurieuo significa ejercer el señorío o poder sobre alguien. Exousiazo significa ejercitar autoridad sobre otro. Jesús, está aquí condenando la autoridad o liderzgo jerárquico.
*
De acuerdo con Jesús, los gentiles ejercían la autoridad de arriba abajo. Se enseñoreaban del pueblo. Eran un pueblo dominante. Eran un pueblo que dominaban. Esto siempre ocurre con las estructuras jerárquicas de autoridad descendiente. Crea una cultura de control y opresión.
Pero nuestro Señor dijo: “Mas entre vosotros no será así”
*
Cuando vino a la tierra, Jesucristo, fue la persona más libertadora sobre el planeta. Su trabajo principal fue el de poner en libertad al hombre. Él es el Gran Libertador. En Su día, dejó libres a las mujeres. Las mujeres le seguían por donde fuera. Y cuando murió en la cruz, fueron las mujeres las que estaban allí, quedándose con Él. Cuando resucitó de los muertos, fueron las mujeres las primeras que acudieron a Él. Jesucristo, tenía una manera muy elevada de ver a Su pueblo. Tenía una manera muy elevada de ver a las mujeres en un día en que se suponía deberían estar oprimidas y suprimidas. Él era un libertador. Esto es muy importante, hermanos. Hay algo en vuestro Señor que es libertador, y esto proviene de dejar al pueblo libre, en libertad.
Jesús dijo, “El que quiera ser mayor entre vosotros, mis discípulos, que sea el que sirva”. Al llegar a este punto, les voy a dar una frase de apertura. La marca del sirviente de Dios es la de aquel que viene a poner en libertad al pueblo. No a enseñorearse de ellos. No para controlarlos, sino para dejarlos en libertad. Una de las principales cosas que hago al plantar iglesias, es dejar al pueblo en libertad. Y ese es el ministerio de Jesucristo.
*
Vallamos ahora a Mateo 28.
*
Jesucristo está listo para ascender a los cielos. Estas son unas de sus últimas palabras. Ustedes están familiarizadas con ellas.
*
Mateo 28
18 Toda la autoridad se me ha dado en el cielo y en la tierra. Toda la autoridad es mía.
Ahora hermanos, les voy a decir algo más: No hay otra autoridad excepto la autoridad de Jesucristo. Solamente Él tiene autoridad. No hay autoridad excepto Su autoridad. Esto es importante.
*
LA IGLESIA EN JERUSALÉN
*
Jesucristo asciende. Los doce apóstoles son enviados a Jerusalén. Ellos levantan una iglesia en Jerusalén. Es muy grande. En el primer día hay tres mil personas en esa iglesia. Ahora me gustaría que fuéramos al libro de los Hechos. Quiero darles el sabor que tenía la iglesia de Jerusalén. Se reunían en casas por toda la ciudad. Sus reuniones eran abiertas. Los hermanos y hermanas compartían libremente unos con otros. Sí, iban al pórtico de Salomón a escuchar a los apóstoles compartir a Cristo con ellos. Los apóstoles les estaban enseñando a conocer al Señor y a cómo reunirse. Pero los hermanos y hermanas libremente se reunían en las casas por todo Jerusalén. Se reunieron por seis años continuos y eran solamente los apóstoles y el pueblo. Hermanos, no había líderes designados, excepto por aquellos doce apóstoles que fueron enviados por Jesucristo. Eran los apóstoles los que plantaban la iglesia y los hermanos y las hermanas. No había líderes designados.
*
Luego vino la dispersión. Y los hermanos y hermanas se esparcieron por toda Palestina. Algunos de ellos llegaron hasta Antioquia de Siria. Allí otra iglesia fue levantada. Fue la iglesia de Antioquia. La iglesia de Antioquia creció muy rápidamente. A su debido tiempo hubo profetas y maestros. Esos eran dones. Eran funciones. Nunca leerán en el Nuevo Testamento que había ancianos en la iglesia de Antioquia. Pero había profetas y maestros.
*
Entretanto, de vuelta en Jerusalén, la iglesia crecía después de la dispersión. Hermanos, han pasado catorce años. La iglesia de Jerusalén tiene catorce años. Y en Hechos 11 se nos dice que la iglesia de Jerusalén sufre de gran pobreza y la iglesia de Antioquia les ayuda. Así pues, Antioquia envía dinero a Jerusalén para ayudar a mitigar la pobreza. Y en el versículo 30, del capítulo 11, Lucas dice que Saúl y Bernabé, actuando como representantes de la iglesia de Antioquia, envían dinero de Antioquia a Jerusalén, a los ancianos. Ahora hay ancianos. ¡Tomó catorce años!
Ahora, escúchenme con cuidado. Cada vez que han oído hablar acerca de la iglesia de Jerusalén antes de esto, siempre habían sido, los apóstoles y el pueblo. Ahora Lucas menciona a los ancianos. ¿Qué es lo que hacen allí? Ellos están recibiendo dinero para dárselo a la iglesia. Eso es todo lo que están haciendo.
*
LOS ANCIANOS EN GALACIA
*
Entonces, sucede algo interesante. Vayan a Hechos 14. De vuelta en Antioquia, el Espíritu Santo envía a Saúl y a Bernabé a predicar el evangelio a los paganos. Son enviados. Ahora son apóstoles, “enviados”; a mí me gusta mejor el término de “plantadores de iglesias”. O “obreros”. Como quiera que quieras llamarlos. Pero la realidad es que son plantadores de iglesias.
*
Los hombres de dirigieron a Galacia del Sur. Predicaron el evangelio en cuatro ciudades. Se levantaron cuatro iglesias en esas ciudades. Solamente estuvieron cinco meses en cada una de esas ciudades, predicando el evangelio y levantando la iglesia. Ellos abandonaban esas iglesias sin dejar ningún líder a cargo. Y las dejaban, entre seis meses a un año sin que tuvieran ningún líder. ¿Dónde estaba el liderazgo durante ese tiempo? En las manos de los hermanos y las hermanas. Ellos eran los que dirigían. ¿Entienden ustedes bien esto?
*
Luego regresaban a esas cuatro ciudades. Y cuando lo hacían, en el capítulo 14, versículo 23 se nos dice que hacían algo muy interesante.
*
¿Puede alguien en esta habitación decirme el nombre de estas iglesias sin mirar al Nuevo Testamento? Bien, estas son: Psidia, Iconio, Listra y Derbe. Ahora, al regreso, Lucas dice que Pablo y Bernabé reconocieron ancianos en cada ciudad.
*
La palabra original en griego, generalmente traducida por “ordenaron”, significa “reconocer”. Ellos reconocieron ancianos en cada ciudad. No era una ordenación oficial como los ministros son ordenados en el día de hoy. Hermanos escuchen. La frase “cada iglesia” no significa cada iglesia en el mundo. Significa cada iglesia en Galacia del Sur en el año 49. Les estoy dando el contexto. Algunos han enseñado de que cada iglesia tiene que tener ancianos. Y basan su idea en este versículo. Pero no es lo que este verso dice de ninguna manera. Está hablando de todas las iglesias de Galacia del Sur en el año 49.
*
Permítanme detenerme para decirles algo. En la forma que hemos sido enseñados a acercarnos al Nuevo Testamento es la de tomar un versículo de una carta de Pablo, otro verso de una carta de Pedro, otros versículos de Pablo escritos en épocas diferentes a un grupo diferente de personas, otro versículo de Hechos, sacándolos fuera de su contexto histórico y pegándolos todos juntos. Así es como hemos aprendidos las Escrituras. Pero es un método totalmente equivocado.
Utilizando ese método, ustedes pueden probar cualquier doctrina, pueden apoyar cualquier práctica. Lo que yo les voy a dar en el día de hoy es la historia en todo su contexto histórico. Cuando así lo hacen, las cosas son un poco diferentes. Esto es importante.
*
Ok. Pablo y Bernabé, reconocieron ancianos. La palabra anciano es la traducción de la palabra griega presbuteros. Simplemente significa un “hombre mayor”. Significa alguien que está más maduro que otros. Así Pablo dice a los hermanos y las hermanas de las iglesias en Galacia lo siguiente:
*
“Hermanos y hermanas, hace un año que pasé por aquí. Os he observado a cada uno en vuestras funciones. Las reuniones están en sus manos. Han tomado decisiones por ustedes mismos. Seguirán haciendo lo mismo, pero yo me estoy yendo. Regreso a Antioquia. Quizá nunca más regrese por aquí. Por tanto, si tienen algún problema, si tienen una crisis, quiero que miren a esos hermanos en particular porque son mayores y más maduros. Los he observado desde que regresé y todos ustedes me han dicho su excelente calidad y espíritu de servicio. Ya saben que tienen que observarlos en tiempos de crisis. Solamente estoy reconociendo, públicamente, lo que ustedes ya conocen ser cierto. Se han ocupado de los hermanos y hermanas. Así pues, si hay un problema, escuchen lo que tienen que decir.”
*
Él no les dijo “Ahora estos hombres van a controlar sus reuniones”. Él no dijo, “Ellos, como los señores romanos, tienen autoridad sobre todos ustedes”. El no les dijo, “Cualquier cosa que ellos digan no es la voz de Dios. Tienen que obedecerles”. ¡No! El dijo, “Estos son sus hermanos en la iglesia que han demostrado tener sabiduría. Son fieles en el servicio. Ponderen lo que les dicen”. Yo les probaré esto.
*
LAS IGLESIAS EN GALACIA
*
Pablo y Bernabé regresan a Antioquia. Estas cuatro iglesias de Galacia tienen visitantes que vienen de Jerusalén. Son judíos cristianos que aún poseen una mente institucional y legalista.
*
Ellos creen que para ser salvos, uno no solamente tiene que creer en Cristo, sino que también tiene que guardar la ley de Moisés, que incluye la circuncisión del hombre. Así pues, estos hermanos de Jerusalén, esos judaizantes, visitan estas cuatro específicas iglesias y les dicen a los santos toda una serie de cosas. Ellos les dicen: “Pablo no viene de Jerusalén. Eso significa que no es un verdadero apóstol. No solo esos, sino que le vimos como se enfrentaba a Pedro, el más grande apóstol. Lo vimos cuando visitamos Antioquia. Como Pablo le gusta complacer a los hombres, no os predicó el evangelio completo. Os ha ocultado la verdad de guardar la ley”.
*
Algunos de esos galateos creen a los judaizantes. Pablo se entera y les escribe una carta. Hermanos, ¿cuál es el nombre de la carta? Gálatas, exactamente. Vamos a ver esa carta.
*
Bien hermanos, tengo una pregunta ¿hay ancianos en las iglesias de Galacia? Sí. Sí, hay ancianos allí. Hacía un año que Pablo los reconoció. Pablo ha escuchado que esos visitantes han venido con otro evangelio. Así pues escribe a los galateos y les dice en el versículo 1, “PABLO, apóstol, (no de los hombres ni por hombre, mas por Jesucristo y por Dios el Padre, que lo resucitó de los muertos)”. Luego dice en el versículo 2 “A los ancianos de las iglesias de Galacia.” ¡No! Eso no es lo que dice, ¿no es asi?
*
¿A quién escribe Pablo? Él escribe a la iglesia, a los hermanos y hermanas. ¡Él no escribe a los ancianos! Pienses sobre eso, hermanos. Piensen sobre eso. De hecho, esas iglesias de Galacia están pasando por una gran crisis. El mismo evangelio de Jesucristo está en peligro y Pablo no una vez, ¡ni siquiera una vez! Menciona a los ancianos.
*
Ahora bien, si los ancianos del siglo primero son hombres que dirigían la iglesia, toman decisiones por la iglesia, son responsables por la salud de la iglesia y representan la iglesia, entonces, ¿por qué Pablo no los menciona? La respuesta es obvia, hermanos. Aquellos ancianos no tenían esa clase de poder. La iglesia estaba en las manos del pueblo, y Pablo escribió a los hermanos y hermanas. Y él enfrentó al problema con los hermanos y hermanas. Puesto que el problema era de ellos. Así pues, ellos, la iglesia, tendrían que hacerse cargo de él.
*
Ahora, hermanos, cuando yo escribo una carta a una de las iglesias con las que trabajo, yo, al igual que Pablo, escribo a la iglesia. Y la iglesia la lee junta. La iglesia es responsable del mensaje. Es responsable por sus problemas, es responsable por el ministerio.
*
Esto continúa. Galacia no es una situación aislada. Quiero ahora hacer un comentario. Y quiero que piensen sobre él. En todas las 9 cartas de Pablo a las iglesias, menciona a los hermanos 130 veces. A los ancianos los menciona 5 veces. Menciona a los pastores 1 vez. La palabra hermanos es refiriéndose a ambos, hermanos y hermanas. Esto es significante y se centra en el hecho de que Pablo ve el liderazgo y ministerio de la iglesia perteneciendo a todo el cuerpo, no a los ancianos.
*
¿Ustedes saben por qué Pablo escribió esta carta a la iglesia y no a los ancianos? ¿Ustedes saben por qué el menciona a “los hermanos” mucho más veces que hace con los ancianos y pastores? ¿Ustedes saben por qué Pablo jamás ataca un problema de la iglesia dirigiéndose a un anciano o pastor? ¡Porque toda la autoridad está dada a Jesucristo! ¡La iglesia es el cuerpo de Cristo! Así pues toda la autoridad está en la iglesia. No es dada a algunos hombres. ¡Está en la iglesia!
*
Continuemos. Después que Pablo escribe la carta a los galateos, hay un gran concilio en Jerusalén. Hay un debate sobre la ley de Moisés. Cuando el concilio de Jerusalén se reúne, se reunieron todos los santos en Jerusalén juntos. Era una asamblea con toda la iglesia reunida, con los apóstoles y los ancianos. La escritura nos dice que la iglesia tomo su decisión con los apóstoles y los ancianos. Los ancianos no toman decisiones y dicen: “Iglesia, esto es lo que tienen que hacer”. No, todos los hermanos y hermanas, “la totalidad de la iglesia”, con los apóstoles y ancianos, toman juntos la decisión. Esto queda sumamente claro en Hechos 15:22.
*
Además, Hechos 15:23 – 25, nos dice que los apóstoles, los ancianos, los hermanos (la iglesia), escribieron su decisión en una carta. Son los hermanos y hermanas, los apóstoles y los ancianos, quienes escribieron la carta. No fueron solamente los apóstoles y los ancianos quienes la escribieron. Hermanos, ¿me están siguiendo? La iglesia tomó la decisión con los apóstoles y los ancianos. Esto es muy importante.
*
LA IGLESIA EN TESALÓNICA
*
Pablo ahora toma con él a Silas y marchan a Grecia. Plantan cuatro iglesias en Grecia. ¿Puede alguien en la habitación decidme cuáles fueron esas cuatro iglesias? Son: Filipos, Tesalónica, Berea y Corinto. Cuatro iglesias. Pablo y Silas, con Timoteo, estuvieron casi tres meses con cada una de ellas excepto Corinto. Los corintios no eran muy inteligentes. Así pues tuvieron que quedarse con ellos dieciocho meses. Y a pesar de todo no les hizo mucho bien porque tuvieron más problemas que cualquier otra iglesia.
*
Ahora, Pablo planta una iglesia en Filipos. Luego marcha a Tesalónica y planta otra iglesia allí. Deja detrás a Timoteo en Tesalónica, a quién tomó para este viaje. Llega a Berea y luego a Corinto. Timoteo se reúne con Pablo en Corinto y le dice “Pablo, la iglesia de Tesalónica está teniendo muchos problemas”.
*
Escúchenme bien, hermanos. La iglesia de Tesalónica solamente tiene seis meses de vida. Estos son los nuevos cristianos. ¿En algún momento se han encontrado con una cristiano de seis meses? No. ¿Él es un verdadero bebé? Sí. Amén. Virtualmente todos esos cristianos de Tesalónica eran paganos antes de encontrar al Señor. (Algunos eran judíos)
*
Timoteo le dice a Pablo, “Pablo los cristianos de Tesalónica están siendo perseguidos. Algunos de ellos están siendo tentados para regresar a su vieja vida de inmoralidad. Necesitan ser alentados.”
*
Pablo entonces, envía a Timoteo de vuelta a Tesalónica con una carta.
*
Vayamos ahora a 1 Tesalonicenses. Ahora, hermanos, esto es importante que se den cuenta. La iglesia de Tesalónica, estaba libre de hacer y tomar cualquier tipo de decisiones al igual que las otras iglesias que habían salido de las manos de Pablo. Esta es la carta de Pablo. Quiero que leamos el primer verso. “PABLO, y Silvano, y Timoteo, a los acianos en la iglesia de los Tesalonicenses”.
*
¿Es eso lo que dice?
*
¡No!
*
¡Él escribe a la iglesia! “A los hermanos y a las hermanas”. Él les escribe a ellos. Es a la iglesia a quién instruye. Él plantea los problemas a la iglesia. Espera que los hermanos y hermanas, la iglesia, ¡se encarguen de sus propios problemas!
*
“Pero hermano Frank, ¿qué hay acerca del capítulo 5:12 – 13?”.
*
Vayamos al capítulo 5:11. Pablo dice a la iglesia, “Por lo cual, consolaos los unos á los otros, y edificaos los unos á los otros, así como lo hacéis.” Ellos, los hermanos y hermanas, se ministraban unos a otros. Se cuidaban los unos a los otros. Y entonces Pablo dice: “Y os rogamos, hermanos, que reconozcáis á los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan ”
La palabra griega que es traducida por presiden y amonestan es “proistemi”. Significa proteger y proveer cuidado. “Estimad en alto grado, a aquellos que os protegen y os guardan, por su trabajo”. Luego en el versículo 14 les dice “También os rogamos, hermanos, que amonestéis á los que andan desordenadamente, que consoléis á los de poco ánimo, que soportéis á los flacos, que seáis sufridos para con todos ”. Esa es la misión de la iglesia.
*
Ahora, hermanos, escúchenme. Esta iglesia tiene seis meses. ¡Solamente seis meses! No hay ancianos en esta iglesia. Es imposible tenerlos. Recuerden, los cristianos solamente tienen seis meses.
*
¿A quién entonces se está refiriendo Pablo en el capítulo 5:12-13? ¿Quiénes son esos hombres que tienen que ser estimados por tener cuidado del rebaño? Se está refiriendo a Timoteo, Silvano y a él mismo, los tres hombres son obreros, llamados a la obra. Ellos son los que se están preocupando y cuidando de la iglesia en este momento.
*
El verso dice que los estimen por “su trabajo”. Pablo está esencialmente diciendo, “Hermanos, nosotros somos vuestros obreros y, ahora mismo, nos estamos preocupando pro vosotros. Reconocernos y apreciarnos. Apreciad a Timoteo cuando vaya hasta ustedes, pues él se preocupa de vosotros. Apreciad a Silvano y a mí mismo que trabajamos por vosotros”. Pero lo está diciendo de tal manera que no está trayendo la atención hacia él ni sus hombres.
*
No podía haber ancianos en la iglesia, era imposible. Pero su ustedes creen que había ancianos, está bien. Él solamente les está diciendo, “Estímenlos, aprécienlos”. Pero recuerden que toda la carta está dirigida a la iglesia. En ningún momento está diciendo: “Obedezcan a todo lo que ellos dicen”. Es un concepto completamente diferente de lo que hemos sido enseñados.
*
Timoteo regresa a Corinto, donde Pablo se encuentra y le dice: “Hermano Pablo, leí la carta, pero los santos están confundidos. Contestaste su pregunta acerca de lo que le pasa a los creyentes cuando mueren. También mencionaste el regreso del Señor. Pero ahora se creen que Jesús está regresando en cualquier momento porque les dijiste que el Señor está regresando. Así pues, la mitad de la iglesia ha dejado de trabajar y se están aprovechando de los otros hermanos. Este es un problema serio”.
*
Así pues, Pablo escribe otra carta, que nosotros conocemos como 2 Tesalonicenses. Así es como empieza esta carta: “Pablo, Silvano y Timoteo a los ancianos” ¡No! “a la iglesia”. Esta iglesia estaba teniendo grandes problemas. Imagínense a su congregación en la que la mitad de los santos han dejado sus trabajos y están ahora viviendo a expensas de los otros hermanos y hermanas. Si Pablo fuera su obrero, ¡él no escribiría a los ancianos de esta habitación! Escribiría a la iglesia entera. En toda esta carta, Pablo nunca menciona a los líderes locales. ¿Por qué? Porque él sabía que la iglesia estaba conducida por la iglesia. El liderazgo estaba en las manos de la iglesia. Pero aún no hemos terminado.
*
LA IGLESIA EN CORINTO
*
Después que Pablo estuvo en Corinto levantando la iglesia en esa ciudad, partió abandonándola. Marchó a Antioquia. Después de Antioquia, marcho a Éfeso. Se queda tres años en Éfeso, hermanos. Durante el tiempo que allí estuvo, conoce a una mujer llamada Cloé y a la gente que trabaja con ella. Estaban de visita en Corinto. La gente de Cloé cuentan a Pablo los problemas de los que han sido testigos en la iglesia de Corinto. No mucho después, Pablo recibe una carta de la misma iglesia de Corinto, traída por tres hermanos de la iglesia. La carta contiene una lista de preguntas para Pablo. La iglesia de Corinto tiene unos seis años. No seis meses. Seis años.
*
Déjenme pasar lista a los problemas por los que están atravesando. ¿Qué está pasando en Corinto? Divisiones. Se están dividiendo en cuatro grupos. Inmoralidad. Hay caso o casos de incesto. Abusos en la Cena del Señor. Se están emborrachando en la Cena del Señor, otros no hacen más que comer, gula. Se están llevando a la corte unos a otros. No hay amor entre ellos. Se la pasan peleando. Yo les diré de otra más: están dudando de la resurrección (ver el capítulo 15). ¿Pueden pensar de algo más? Algunos de ellos están regresando a sus viejos estilos de vida paganos y visitan prostitutas (ver capítulo 6). Es un problema de tamañas proporciones.
*
Estoy seguro que Pablo alzó sus manos diciendo: “¡Me gustaría no haber conocido a estas personas! ¿Después de seis años too esto está ocurriendo?” Así pues, Pablo toma su pluma y les escribe una larga carta. En nuestra versión tiene 16 capítulos.
*
Me gustaría leerles las primeras palabras de esta carta. 1 Corintios 1:1. Tengan bien presente lo que está ocurriendo en esta iglesia: “Pablo, un apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y Sostenes quién se encuentra con nosotros, a los ancianos de la iglesia”. A los ancianos que nos están haciendo un buen trabajo. A los ancianos que no están controlando muy bien al pueblo de Dios. ¿Es eso lo que dice?
*
¡No!
*
Él escribe “¡a la iglesia!” a los hermanos y hermanas. Este es vuestro problema. Espero que se hagan cargo de él. La iglesia está en vuestras manos. Dios os ha dado, a los hermanos y a las hermanas, la responsabilidad de los asuntos de la iglesia.
*
Pero el punto siguiente es más interesante. ¡Pablo no hace, en ningún momento, mención a los ancianos! ¡ni una sola vez! ¡Ni una sola vez menciona a unpastor! ¡Ni una vez llama a un supervisor u obispo! Menciona por más de 30 veces a los hermanos. “Hermanos, les imploro”. “Hermanos, les ruego”. “Hermanos se supone que ustedes deben de entregar a Satán a ese hombre que está cometiendo incesto”, “Hermanos, tienen que hacer esto...” ¡No los ancianos!
*
Pero no termina ahí. Pablo ahora abandona Éfeso y visita Macedonia. Probablemente visita la iglesia en Filipos que está en Macedonia. Pablo se entera que hombres de Jerusalén han venido a la iglesia de Corinto y están tratando de hacerse cargo de ella. Están hablando mal de Pablo. Están enseñando a la iglesia que deben seguir la ley de Moisés. Están clamando que ellos son los verdaderos apóstoles porque traen cartas de Jerusalén. Pablo no tiene esas cartas. Pablo no vino de Jerusalén (donde vienen los verdaderos apóstoles). Él está predicando un falso evangelio.
*
Estos judaizantes están diciendo, “Hemos tenido visiones. Hemos tenido experiencias con Dios. Hemos venido de Jerusalén. Tenemos cartas. Somos los verdaderos apóstoles. Ustedes deben seguirnos a nosotros. No a Pablo”. El punto alarmante es que algunos de los corintios están dejándose engañar por estos hombres.
*
Hermanos, si ha habido un momento como para tocar la alarma y llamar a los ancianos, para reprender a los ancianos, para dirigirse a los ancianos, no hay momento mejor que este. Pero vayamos a 2 Corintios. Veamos si Pablo tiene todo bajo control. Veamos si Pablo al fin se da cuenta que necesita envolver a los ancianos en este problema.
*
2 Corintios 1:1, “Pablo un apóstol de Jesucristo, por la voluntad de Dios y Timoteo nuestro hermano, aquí conmigo, a los ancianos” ¡No! De nuevo escribe “a la iglesia”. Hermanos, habla a la iglesia a través de toda la carta. A la iglesia. La iglesia es el pueblo de Dios. Los problemas de la iglesia pertenecen al pueblo de Dios.
*
LA IGLESIA EN ROMA
*
Pablo ahora abandona Macedonia y visita Corinto. Visita a esta problemática iglesia donde se queda por tres meses en el invierno del año 57. Desde Corinto, escribe una carta a la iglesia en Roma que él transplantó en el tiempo que estuvo en Éfeso.
*
La carta a los Romanos está considerada como el escrito más grande de Pablo. Todo lo que es importante para la fe cristiana, se encuentra en esa carta. Es su obra maestra.
Ahora hermanos, escúchenme con atención. La iglesia en Roma tiene seis años. Esta es la sexta carta que escribe Pablo. Quiero que miren esta carta a los Romanos. Les quiero decir por qué él escribió esa carta.
*
Pablo se está haciendo viejo y hay nuevos conversos en la iglesia de Roma. Pablo no ha estado nunca en Roma. Él envió a gente que conocía Roma. La iglesia fue transplantada. Pero el nunca había estado en Roma. Él escribió esta carta para dar a los nuevos conversos una explicación compresiva de la fe cristiana. En esta iglesia había judíos y gentiles. Tenían problemas los unos con los otros. Pablo había oído de ello. Algunos creían que solamente se podían comer los alimentos puros. Los gentiles decían que se podía comer cualquier tipo de alimentos. Los judíos cristianos creían que se debían de guardar algunos días y mantenerlos santos. Los gentiles creían que todos los días eran iguales.
*
Hay un conflicto interno. Están luchando, hermanos. Los judíos cristianos y los gentiles cristianos no se están llevando bien.
*
Así Pablo escribe, “A todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados santos”. Pablo en ningún momento menciona, en esta carta, a pastores, ancianos o supervisores. Está escrita a la iglesia y solamente a la iglesia. Y es el más importante documento que explica la fe cristiana.
Pero esto no es todo. En el último capítulo, el 16, saluda a la gente de la iglesia. Saluda a 26 individuos y a cuatro familias. Menciona varias cosas sobre ellos. ¡En ningún momento menciona ancianos, supervisores ni pastores!
*
Siguiendo su estilo, la carta está escrita a la iglesia. Y cuando se enfrenta a los problemas, en los capítulos 13 – 15, él escribe a la iglesia y a ella se dirige. Les dice que se amonesten los unos a los otros. En otras palabras, “Este es su problema, iglesia. Resuélvanlo”.
*
LAS IGLESIAS EN COLOSAS Y ÉFESO
*
Pablo visita Jerusalén. Casi le matan. Es puesto en prisión en Cesárea. Luego es llevado a Roma como prisionero. En Roma, Pablo se encuentra en arresto domiciliario. Escribirá sus más profundas cartas desde prisión. La primera es Colosenses.
*
Vayamos a Colosenses. ¿Puede alguien en la habitación decirme quién comenzó la iglesia en Colosas? No fue Pablo. Fue Epafras. Él era un hombre que Pablo trajo al Señor. Epafras regresó a su ciudad natal en Colosas y levantó una iglesia. Esta iglesia tiene ahora unos seis años. Están teniendo problemas. Los judíos cristianos le han dado a los colosenses un falso evangelio. Epafras visita a Pablo en Roma. Aquí tenemos a un apóstol joven visitando a otro viejo.
*
Epafras le dice a Pablo, “Visitantes han llegado a la iglesia en Colosas con un falso evangelio”. Recordemos que Pablo nunca ha estado en esta iglesia. Así Pablo comienza a gritarle a Epafras diciéndole, “Claro, nombraste a los ancianos equivocados, esto no debía haber sucedido. Los ancianos están supuestos a prevenir que estas cosas sucedan. Déjame que yo me encargue yo les voy a escribir a esos ancianos”. Y así comienza la carta Colosenses 1:1 “Pablo un apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los ancianos”.
*
¡No! ¡No dice eso! ¡Es a los santos! ¡A los fieles hermanos! La carta está dirigida a los hermanos y a las hermanas. Y Pablo habla a la iglesia de principio a fin. Él ministra a la iglesia porque este es un problema de la iglesia. No hay mención a los ancianos. No hay mención a los supervisores. No menciona a los pastores. ¡Hermanos, consideren esto!
*
Al mismo tiempo Pablo tiene su más profundo deseo de presentar el evangelio del eterno propósito de Dios a todos los santos del Asia Menor: a Éfeso, de igual forma a todos los cristianos de la región, hace esto en la carta a los Efesios. Es esta la corona del ministerio de Pablo.
*
Efesios 1:1 dice, “Pablo, un apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los ancianos de Éfeso” ¿Es eso lo que dice? ¡Por supuesto que no! La carta está dirigida a los hermanos y hermanas. Y finalmente, en el capítulo cuatro, finalmente, Pablo dice la palabra “pastores”. En todas sus cartas anteriores a esta, nunca mencionó la palabra “pastores”
*
Chocantemente, todo lo que dice acerca de ellos, en el capítulo 4, es que los pastores y maestros están allí para ayudar a formar a los santos. ¿Formar a los santos para hacer qué? Ministrarse unos a otros. Hacerse cargo de sus propios problemas. A ser la iglesia. Y esos pastores ¡no se enseñoreaban del pueblo de Dios! Están entre el rebaño, no sobre el rebaño. Son algo así como hermanos mayores. Y Pablo nunca les escribe una carta a ellos cuando la iglesia está en crisis. ¡Nunca!
*
Entonces, Pablo dice a la iglesia de Éfeso en 5:21 “Sujetados los unos á los otros en el temor de Dios.” ¿Por qué? Porque la autoridad de Dios está en el cuerpo. La autoridad se le es dada a Jesucristo y la iglesia es Cristo en forma corporativa. La autoridad descansa en la iglesia. Tenemos que someternos los unos a los otros.
*
PABLO DIRIGIÉNDOSE A LOS ANCIANOS DE ÉFESO
*
Pero hermanos, hay un pequeño punto que he dejado a un lado. Quisiera regresar. Regresemos a cuando Pablo levantó la iglesia en Éfeso. La erigió en tres años. Fueron unos tres años muy intensos. En la escuela de Tirano, él ministró a Cristo todos los días por dos de aquellos años, desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Al mismo tiempo estaba entrenando obreros a quienes él enviaría, más tarde, por todo el Asia Menor a plantar iglesias. Él los entrenó en Éfeso. Fueron esos hombres los que trajeron el evangelio por todo el Asia Menor. Ustedes conocen los nombres de algunas de esas iglesias. Se mencionan en el libro de la Apocalipsis en los capítulos 2 y 3. Fueron plantadas durante el viaje de Pablo al Éfeso, durante los años 52 al 55.
*
Bien, veamos ahora. Cuando Pablo abandona Éfeso, camino de Jerusalén, él y los hombres que con él estaban – los cuales había entrenado para la obra – se encontraron con los ancianos de Éfeso. Lo que Pablo le dijo a esos ancianos es algo que cada hermano en esta habitación necesita escuchar con sus oídos físicos y con sus oídos espirituales.
*
Les voy a leer del libro de los Hechos:
*
Hechos 20
17 Y enviando desde Mileto á Efeso, hizo llamar á los ancianos de la iglesia.
Así pues, había ancianos en Éfeso. Cuando Pablo escribe a los efesios unos cinco años más tarde, había ancianos presentes en la iglesia. Pero Pablo nunca se dirige a ellos. A ninguno. ¿No es interesante?
*
Ahora nos encontramos en Mileto. Y Pablo habla a todos esos ancianos. Es el año 57.
Más adelante les dice:
*
Hechos 20
28 Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre.
*
La palabra obispos significa supervisores, y les está diciendo, que ellos, hombres mayores hechos supervisores por el Espíritu Santo, en el rebaño, entre el rebaño, no sobre el rebaño. ¡Entre el rebaño! ¿Entre el rebaño para qué? Para apacentar la iglesia de Dios. No para controlar el rebaño, sino para cuidarlo. Para servirlo. Los ancianos son supervisores, no señores.
*
La palabra supervisor significa que mira por el bien de los santos, no por sus propios intereses personales. No obstante, porque los supervisores, se preocupan por los santos, son llamados pastores también. Y esto es una metáfora no un título.
*
Todos los hermanos y hermanas se ocupan unos de otros. Todos se ocupan unos de otros. Pero los pastores son mayores, más sabios que tienen más experiencia. Son ejemplos para todos. Déjenme ponerlo de otra forma. Cada hermano y hermana tiene que hacer lo que el pastor-anciano hace. Puesto que los ancianos son ejemplos para todos.
*
Ahora, hermanos, siéntense firmes. Prepárense. Se va a poner un poco pesado, hermanos. Veamos Hechos 20:33 quiero que lean muy detenidamente y despacio del 33 al 35.
*
Hechos 20
33 La plata, ó el oro, ó el vestido de nadie he codiciado.
34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario, y á los que están conmigo, estas manos me han servido.
35 En todo os he enseñado que, trabajando así, es necesario sobrellevar á los enfermos, y tener presente las palabras del Señor Jesús, el cual dijo: Más bienaventurada cosa es dar que recibir.
*
Ahora, hermanos, veamos la situación. Pablo, un apóstol enviado por Dios, se toma tres años levantando la iglesia en Éfeso. Antes de abandonarla, él reconoce a los hermanos mayores, los ancianos. Él les dice, “Encárguense del pueblo de Dios por cualquier problema” No les dice, “Enseñoréense de ellos, contrólenlos” tampoco les dijo “Ustedes son sus líderes, ellos tienen que obedecerles”. No, no les dijo eso. Después de dos a tres años, se vuelve a encontrar con ellos en Mileto.
*
Y ahora les dice, “Hermanos, el Espíritu Santo les ha dado el don de encargarse del pueblo de Dios. Ellos son el rebaño de Dios, no vuestro rebaño. Es el rebaño de Dios que fue adquirido con Su propia sangre. Hermanos, cuando estuve entre vosotros, trabajé con mis propias manos. Yo pagué por mis propias necesidades, también pagué por las necesidades de los que entrené. Les he dado un ejemplo. Ancianos, pastores de Éfeso, recuerden mi ejemplo. Que yo no tomé nada del pueblo de Dios. ¡Les dí! ¡No tomé nada de ellos! Sigan mi ejemplo”. Y esto es lo que un anciano es, hermanos. ¡Él da! ¡Él no recibe! Hermanos, piensen sobre esto. Solamente esto les pido, piensen sobre esto.
*
LA IGLESIA EN FILIPOS
*
Ahora Pablo se encuentra en Roma y está listo para escribir la última epístola a la última iglesia. Él es un viejo. Le quedan pocos años de vida. Tiene noticias que la iglesia que plantó en Filipos está teniendo problemas. La iglesia tiene 10 años. Hay ancianos. Han crecido con el tiempo.
Permítanme decirles los problemas que tienen. Las hermanas en la iglesia no hacen más que pelear. Hay desacuerdos. No se están llevando bien. Están listos a matarse unos a otros. ¿Alguna vez han visto esto? Yo sí lo he visto.
*
Han regresado los judaizantes. Les están diciendo que han de circuncidarse y seguir la ley de Moisés. Pero no sólo eso están diciendo. De igual forma les dicen “Estamos bajo la gracia, así pues, podemos pecar. No hay nada malo en ello. Comamos hasta hartarnos. Vivamos por la carne.
*
Hermanos, la iglesia está en serios problemas. Así pues, Pablo escribe su última carta a esta asamblea. Veamos como la dirige.
*
Filipenses 1
1 PABLO y Timoteo, siervos de Jesucristo, á todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos,...
*
Oh, a propósito, en esta carta también se la dirige a... los obispos y diáconos.
*
Pablo simplemente está diciendo, “Esta carta es, primero para la iglesia y luego para ustedes, ancianos” Y luego se pone a decirle a los ancianos que este problema es problema de ellos. ¿Es eso lo que hizo, hermanos? ¡No! ¡y mil veces no! ¡La carta está escrita a la iglesia! Él no se dirige o menciona a los supervisores ni una vez más. Él solamente, después de haber saludado a la iglesia, les da un cumplido “Hola”. Luego no los vuelve a mencionar más.
*
PABLO Y TIMOTEO
*
Ahora nos encontramos en el año 62. Pablo es dejado en libertad de la prisión. La iglesia de Éfeso está siendo infiltrada por falsos maestros. Y parece ser que la iglesia no lo está manejando muy bien. Como tampoco parece que los ancianos, los hombres mayores de la iglesia, están lidiando con esas falsas enseñanzas que, algunos de los santos más jóvenes, están aceptando con facilidad.
La iglesia de Éfeso tiene unos diez años. Pablo ya había reconocido ancianos en ella. Nos encontramos con ellos en Hechos 20. Pero diez años más tarde Pablo escribe a su colaborador, Timoteo – un joven apóstol. Pablo dice algo interesante a Timoteo en la 1 Timoteo 3:1 “Si hay algún hombre en la iglesia que quiere ser supervisor, él desea un buen trabajo”.
*
En la frase griega de este pasaje, no hay palabra alguna que quiera decir “oficio” o “puesto de trabajo”. De hecho en el Nuevo Testamento nunca un anciano es llamado a desempeñar un cargo. (Las traducciones que utilizan la palabra como un cargo, no reflejan al original. Ver el libro ¿Quién es tu cobertura?). El supervisar es una función, no es un cargo.
*
Pablo escribe, “Si hay un hermano que desea supervisar, desea algo bueno”. Y ahora Pablo hace algo interesante. Le da a Timoteo algunas de las características de un supervisor, es decir, un anciano.
*
Ahora, esto es lo que tienen que pensar: Uno, ya hay ancianos en Éfeso. Dos, Timoteo ha estado viajando con Pablo por alrededor de 12 años. Timoteo debería saber lo que es un anciano. ¿Por qué, entonces, Pablo dice a Timoteo las características que un anciano debe tener? Él debería de saberlas. Estas son preguntas importantes.
*
Voy a llegar a dos conclusiones. La primera es que un anciano no es un cargo. Como tampoco es una función estática. No existe esa cosa de que “una vez anciano, por siempre anciano”.
*
Segunda, Pablo escribió esta carta a Timoteo. En ella, él le dio las características que ha de tener un anciano. Timoteo debería haberlas sabido ya. De hecho Timoteo debería de saber bastante acerca de los ancianos. Hermanos, reconocer a los ancianos, no era algo tan importante en la iglesia del siglo primero. A Timoteo se le había instruido acerca de ello. Quizá no fue escrito para él sino que quizá fue escrito en beneficio de la iglesia. De cualquier manera, indica que el pueblo de Dios no era muy conocedor de lo que era un anciano. No era algo que estaba definido ni estructurado.
*
Recuerden que Éfeso, en este momento, es una iglesia de unos 10 años. Timoteo ha estado trabajando con Pablo todo este tiempo y, no obstante, Pablo le tiene que decir “Estas son las características del anciano”.
*
Pablo era conocedor que la iglesia sufría con las falsas enseñanzas recibidas por los visitantes. Aparentemente los ancianos que allí había no habían estado el suficiente tiempo “ancianeando” debidamente. O puede ser que no estaban capacitados para ello. Quizá se estaban enseñoreando del pueblo de Dios. 1 Timoteo 5:19-22 puede indicar esto.
*
Pero aquí hay un punto. Se le tenía que decir a Timoteo lo que era un anciano. Tanto si fue en su beneficio o en beneficio de la iglesia. En consecuencia, el anciano, o lo que este es, no era algo que fuera tan importante de considerar. Esto es consistente el tono de todas las cartas de Pablo, tal como hemos visto.
*
Luego, más adelante en la carta, en 1 Timoteo 5:17, Pablo menciona algo interesante. Ahora hermanos, ¿recuerdan cuando Pablo estaba con los ancianos de Éfeso en Mileto y les dijo, “Yo he trabajado con mis propias manos. No he tomado nada de la iglesia. Sigan mi ejemplo. Jesucristo dijo que era mejor dar que recibir. Así pues ustedes ancianos, den y no reciban? ¿Recuerdan aquella parte? Hermanos, Pablo no se está contradiciendo aquí.
*
Pablo está diciendo a Timoteo. “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doblada honra”. La palabra gobernar, pobremente traducida, es la griega proistemi. Significa guardar o tener cuidado de algo. No significa gobernar. No quiere decir controlar. Significa guardar y proteger. Pablo escribe, “los ancianos que guardan bien y toma mucho tiempo en ministrar, deben ser dados doble honor”.
*
Ahora, escúchenme bien hermanos. Pablo dijo a las iglesias, “Honraos los unos a los otros” (ver Romanos 14). Todos los hermanos y hermanas se honrarán los unos a los otros. Él también le dijo a la iglesia en Éfeso, someteos los unos a los otros. Los cristianos se han de honrar los unos a los otros y someterse los unos a los otros.
*
Pero los hermanos que sirven más, esos que dan más de sus vidas, ellos son merecedores de doble honor. Pablo le está diciendo a Timoteo, “Asegúrate de que los santos aprecian a esos hermanos, quienes trabajan arduamente por el bienestar de la iglesia. Especialmente aquellos que ministran tanto en las asambleas. No a todos los que llevan a cabo el ministerio en las reuniones. ¡No! Sino aquellos que enseñan más que otros. Esos son merecedores de mayor respeto”
*
Pablo continúa y establece un punto diciendo: “¿Recuerdan la Escritura que dice que el buey es merecedor de su alimento? El buey que trabaja es merecedor del alimento. Y también el empleado que trabaja es digno de ser pagado.”
*
Ahora, síganme hermanos. Un buey que trabaja es merecedor del alimento. Un obrero que trabaja es merecedor de un salario, o ser pagado monetariamente por el trabajo realizado. De igual forma, el anciano que sirve bien, que dan sus vidas a las ovejas, no son merecedores ni de alimento ni de dinero, sino de mucho más respeto. Doble honor.
*
¡Pablo no dijo que eran dignos de un salario! ¡No dijo que eran merecedores de comer gratuitamente! Él dijo que eran merecedores de doble honor. La palabra griega por salario monetario (misthos y opsinion), no son utilizados aquí. La palabra utilizada es time, y significa respeto. Significa honor. Esto está confirmado en 1 Timoteo 5:19, donde Pablo dice que los ancianos no pueden ser deshonrados aceptando la acusación de solamente una persona. Una acusación contra un anciano, debido a que tiene que ser honrado, ha de ser hecha por dos o tres testigos ¿Por qué? Porque es digno de doble honor. ¡No un salario¡ Sino doble honor.
*
Recuerden, fue a los ancianos en Éfeso, esos mismos hombres, a los que, cinco años antes, Pablo les dijo: “He trabajado con mis manos. No he tomado nada de la iglesia. Solamente he dado a la iglesia. ¡Sigan mi ejemplo!
*
PABLO A TITO
*
Estamos en el año 64. El pueblo de Dios está siendo perseguidos por Nerón el emperador Romano, quien persigue a los cristianos en Roma. Los está matando. La mayor parte de los que son mencionados en Romanos 16 (lean sus nombres) fueron torturados. Fueron quemados vivos. Fueron matados pro Nerón. Esto fue lo que ocurrió, hermanos.
*
Durante el tiempo de esta persecución, Pablo escribe a Tito, otro hermano que trabajó con él. Otro hermano a quien entrenó. Pablo, y quizá también Tito, plantaron varias iglesias en la isla de Creta. Años más tarde las cosas se estaban derrumbando. Así pues, Pablo escribió a Tito diciéndole, “ve a Creta. Las cosas están mal por allí. Están siendo perseguidos. Hay falsas enseñanzas que están siendo aceptadas”
*
Recuerden que hay persecución de cristianos en Roma. Pablo escribe a Tito y le dice, “Las iglesias se están descompo­niendo. Ve allá, ahora es tiempo de reconocer a los ancianos, hombres fieles que han ayudado en la crisis.” Y luego dice “Reconoce a esos hombres, aquellos que ya están sirviendo. Reconócelos. Reconócelos en cada una de las iglesias”.
*
Hermanos, Pablo no dijo que reconocieran a los ancianos en todas las iglesias del mundo. El capítulo 1 de Tito ha sido utilizado para justificar esta práctica. ¡No! Él dijo que se reconocieran los ancianos en cada una de las iglesias de la isla de Creta. Ese es el contexto. Y entonces hace lo mismo que hizo con Timoteo: le da las características del verdadero supervisor.
*
¿Por qué esas características? Para que aquellos hombres no se enseñoreasen del pueblo de Dios. Tenían que ser aceptados. Para que no controlaran la iglesia. Que el reconocimiento público no les diera el poder de controlar la iglesia y hacerse cargo de todo el ministerio. Pero en tiempos de crisis, los hermanos pondrían sus ojos sobre ellos. Este era el trabajo que Tito tenía que llevar a cabo.
*
De nuevo, las características de un anciano no eran muy bien conocidas. Tito viajó por bastante tiempo con Pablo y le tenía que haber dicho cuales eran estas características. Ancianos, supervisores, etc. no se les daba el grado de atención que se les da en el día de hoy.
*
Finalmente, Pablo escribe esta última carta antes de su muerte, 2 Timoteo. No hay mención alguna sobre ancianos ni pastores. Le dice a Timoteo, “Eres un obrero. Se fiel a tu trabajo” Timoteo era un plantador de iglesias. Era un obrero itinerante. Trabajó de la misma forma que Pablo lo hizo, ayudando a las iglesias y luego abandonándolas. Esto era lo que él hacía. Pablo le alentaba en esta carta a continuar fielmente con este tipo de trabajo.
*
PEDRO A LAS IGLESIAS DEL ASIA MENOR
*
Muere Pedro. Las iglesias de Galacia y Asia Menor que Pablo plantó, están sufriendo. Han sido perseguidas. Pedro, el apóstol, está en Roma. Pedro sabe que Pablo está muerto. Ahora estas iglesias necesitan del cuidado de un obrero externo. Pedro sabe que están sufriendo y les escribe una carta para alentarles en su sufrimiento. Galacia, Bitinia, Asia Menor, etc. son territorio de Pablo. Este es el mundo de los gentiles. Estas iglesias están constituidas, principalmente por gentiles, no por judíos. Pero Pablo está muerto.
*
Con la ayuda de Silvano, que estaba con Pedro en Roma, Pedro escribe una carta a los cristianos en el Asia Menor y en Galacia. Se la conoce con el nombre de 1 Pedro. Vamos a verla.
*
Comienza diciendo, “PEDRO, apóstol de Jesucristo, á los extranjeros” y lista los lugares donde residen. Escribe a los cristianos que residen en Asia Menor y Galacia. Notemos: él no le escribe a los ancianos. Al igual que Pablo, Pedro escribe a las iglesias. Y todo lo que él dice es para las iglesias. Hasta que llega al último capítulo. ¿Entienden el significado de esto? Primero a la iglesia y luego, después de esto, Pedro quiere decir algo a los ancianos.
*
Hermanos, escuchen esto con los oídos del espíritu. Pedro sabe que la iglesia está teniendo momentos difíciles. Están sufriendo. Hay una tendencia en el hombre, en nuestra naturaleza humana, de controlar al pueblo de Dios, cuando las cosas no están marchando bien en ellos. En nuestro deseo de protegerlos, surge la tendencia de controlarlos. Pedro sabía eso. Pedro también sabía que Pablo estaba muerto. Así pues quiso decir algo a los hermanos.
*
1 Pedro 5
1 RUEGO á los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de las afliciciones de Cristo, que soy también participante de la gloria que ha de ser revelada:
Notemos que dice entre vosotros, no sobre vosotros. ¡Los ancianos están entre la iglesia, no sobre la iglesia! Y continúa incluyéndose entre ellos.
*
2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, teniendo cuidado de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino de un ánimo pronto;
De nuevo les repite “entre vosotros” no “bajo vosotros”. ¿Entienden bien? La iglesia se encuentra entre los ancianos, no bajo los ancianos. Continúa diciendo que la cuiden sin enseñorearse de ella. Vosotros hermanos mayores, vosotros que sabéis más. Les pido que se preocupen de sus hermanos y hermanas más pequeños. Eso es lo que Pedro está diciendo. “no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino de un ánimo pronto”.
*
3 Y no como teniendo señorío sobre las heredades del Señor, sino siendo dechados de la grey.
No enseñoreándose de ella sino siendo un ejemplo para ella. Luego les dice a los hermanos y hermanas, más jóvenes,
*
5 Igualmente, mancebos, sed sujetos á los ancianos; y todos sumisos unos á otros, revestíos de humildad; porque Dios resiste á los soberbios, y da gracia á los humildes.
*
Que parafraseando quiere decir más o menos: “Vosotros los jóvenes, someted vuestro corazón, escuchen y ponderen lo que los ancianos tienen que decir. No porque tengan autoridad sobre vosotros. No porque tengan el derecho ni la autoridad para controlarles, sino porque son mayores que vosotros en su vida espiritual”
*
Y al cerrar el verso 5 les dice que todos se sujeten unos a otros en humildad. Estas palabras son el eco de las de Pablo en Efesios 5.
*
Ahora hermanos, escúchenme. Esto es muy importante. Pedro tiene miedo que en estos momentos de crisis los ancianos comiencen a enseñorearse, a tomar control, o ejercer autoridad (exousioa) sobre la iglesia. Así pues les dice, “No se enseñoreen sobre el rebaño” Esta palabra, “enseñorearse” es la misma, en griego, que la que Jesucristo utilizó en el mensaje de apertura que les leí cuando les dije: “Los gentiles se enseñorean (katakurieuo) a los que están bajo ellos. Los gentiles tienen jerarquía. En autoridad, están unos sobre otros. Pero no ha de ser así entre vosotros. Pedro repite la palabra que utilizó el Señor. “¡No se enseñoreen de ellos!” “¡No se pongan en autoridad sobre el pueblo de Dios!”
*
Ahora, hermanos, ninguno de nosotros piensa que nos enseñoreamos del pueblo de Dios. Pero déjenme decirles algo: si su gente tiene miedo de ustedes, ¡ustedes se están enseñoreando de ellos! Sus motivos podrán ser buenos. Pero si su pueblo se siente controlado por ustedes, ¡ustedes se están enseñoreando de ellos! Hermanos, si su gente siente que ellos tienen que obtener su permiso para tomar decisiones en sus vidas privadas, ¡entonces se están enseñoreando de ellos! Porque, hermanos, están poniendo miedo en sus corazones. Les están haciendo sentirse controlados. Les están diciendo lo que pueden y no pueden hacer en sus vidas privadas... como votar, asistir o no asistir a reuniones... por tanto, ustedes hermanos, ¡se están enseñoreando de ellos! Y si eso no significa enseñorearse sobre el pueblo de Dios, entonces, ¡¡¡díganme entonces que significa enseñorearse del pueblo de Dios!!!
*
Los servidores de Dios, nosotros en esta habitación, estamos llamados a dejar libre al pueblo de Dios. Este es nuestro ministerio. Ustedes podrán visitar cualquiera de las iglesias en las que yo trabajo. Descubrirán que no tienen miedo de mí. Yo no les digo donde debe ir o no ir. Yo no les dijo lo que pueden o no pueden hacer. Les dejo libres para estar bajo Jesucristo quien es el único Señor. Y hermanos, me respetan. Y si les pido que hagan algo, no lo hago dándoles una orden. Nunca les ordeno hacer algo. Yo, como Pablo, les ruego, les pido. Y ellos escuchan lo que tengo que decir. Pero, hermanos, no los controlo. Ellos no tienen miedo de mí. Consideren esto, hermanos.
*
Ahora, voy a terminar esto rápidamente para completarlo. Pedro escribe otra carta, 2 Pedro. Trata sobre las herejías existentes en las iglesias del mundo de los gentiles. Los eruditos piensan que esta carta fue dirigida a las mismas iglesias que la primera carta fue escrita. Ahora, a pesar de las herejías que están infiltrando a las iglesias, Pedro nunca menciona a los ancianos. Él les predice la venida de falsos maestros y profetas. Pero nunca menciona a los ancianos o líderes como un antídoto. De nuevo, él solamente escribe a la iglesia.
*
JUAN Y JUDAS A LAS IGLESIAS
*
Ahora llegamos a las cartas de Juan, escritas por el apóstol Juan. En su día, comenzaban a llegar a la iglesia peligrosas doctrinas. Algunas de ellas enseñaban que Jesucristo no había venido en la carne. Juan escribe tres cartas. La primera es a todos los santos. Algunos han venido con la doctrina que niegan la venida de Cristo en la carne. Juan presenta a Cristo en su simplicidad. Él es luz, El es amor, El es vida. Juan nunca menciona a los líderes en sus cartas puesto que la iglesia estaba liderada por la iglesia.
*
En la segunda carta, el escribe a una señora, la mujer preciosa, Juan está escribiendo a la iglesia. Él ha visto a la iglesia como una niña, una mujer, una novia, igual que Pablo.
*
En su tercera carta, tenemos un problema. Juan escribe a los santos de Éfeso. Están teniendo problemas. Juan envía obreros a visitar las iglesias. Su propio pueblo. Apóstoles más jóvenes que Juan. Los envía a Éfeso. Pero hay algunos en la iglesia que no los quiere recibir.
*
Juan les dice, “Hay un hermano en la iglesia que le gusta tener preeminencia, él se cree que Dios le ha llamado para controlar al Pueblo de Dios. Él no se cree que los está controlando. Él se cree que los está cuidando. Pero no, se está enseñoreando sobre ellos. No me quiere recibir y no recibe a los hombres que le he enviado. Y prohíbe a la iglesia recibirlos.”
*
Hermanos, ¡esto no lo hemos aprendido de Jesucristo!
*
Judas escribió su carta en el momento en que los creyentes estaban cayendo presa de herejías. El mayor problema de Judas era por que los cristianos mantuvieran la pureza de su fe original en Jesucristo. De igual forma, es interesante considerar que Judas, en medio de los problemas causados por las herejías, tampoco menciona a pastores ni ancianos.
*
HEBREOS Y SANTIAGO
*
El libro de Hebreos, probablemente escrito por Bernabé, no podemos estar seguros. Los cristianos de la iglesia a la que está escribiendo, en su mayoría, son judíos. Y muchos de ellos están siendo perseguidos. Así pues están regresando a sus raíces judías. Algunos tienen un pié en la iglesia y el otro en la sinagoga. Muchos están pensando en abandonar la fe cristiana debido a la creciente presión.
*
Es una carta muy larga. Creo que tiene 13 capítulos. Y Bernabé (o el que la escribió) no menciona a los ancianos. Habla a la iglesia de principio a fin. Al llegar al final del último capítulo dice “a propósito, saludad a los ancianos. Denles saludos míos.” También al final dice, “Hermanos y hermanas, no os olvidéis de aquellos que trabajan entre vosotros. Los que os enseñaron la fe. Imitadlos.” Está claramente hablando de los apóstoles.
*
Si continúan leyendo hay solamente un verso, después de haber escrito todas esas cosas a la iglesia hay solamente una línea. Ha escrito 13 capítulos sin mencionar a los ancianos. Al final del capítulo 13 hay una línea que dice: “Hermanos y hermanas, obedeced a aquellos que pastorean ente vosotros, que os cuidan, par que su trabajo no sea difícil”.
*
Pero hermanos, escúchenme bien. La palabra “obedecer” es una palabra interesante. Verifiquen esto cuando lleguen a casa, pero es verdad. Esa palabra en la lengua griega no es la misma generalmente utilizada para decir “obedeced al rey”. No es esa la palabra. La palabra regular para obedecer es “hupakuo”. Es utilizada en tales contextos como “obedeced al rey – obedeced al juez – obedeced a Dios”. Esa no es la palabra que se utiliza aquí. En su lugar se utiliza la palabra griega “peitho”. Significa algo así como “dejaros persuadir por”. Déjense ganar por, persuadir por, los ancianos. Tiene un cierto sabor. Como cuando los hermanos mayores hablan en la asamblea, o cuando los hermanos se reúnen para tomar decisiones y los mayores, los que sirven más, dicen algo, escuchen atentamente lo que tienen que decir. Aprecien lo que dicen.
*
¿Por qué? Porque son los que más sirven. Son mayores y más sabios. No porque se llevan la mayor parte. No porque tienen una posición. O porque tienen autoridad. Sino porque son los que más sirven y tienen una más madura vida espiritual.
*
No está diciendo “Obedézcanlos incondicionalmente”. ¡No! Solamente, de igual manera que Pablo y justamente igual que Pedro, Santiago escribe: “A las iglesias”. Por toda la carta, Santiago escribe a las iglesias que están esparcidas por todo Judea. Escribe a las doce tribus, los judíos, que se reunían en las iglesias. Todo lo que dice va para los hermanos y hermanas.
*
Al final, en los últimos capítulos, dice, “A propósito, cuando haya enfermos que no puedan asistir a las reuniones, que los hermanos mayores, los ancianos, les visiten y oren por ellos”. Eso es todo lo que dice de los ancianos. No les pide que detengan el mundo ni les echen la culpa si no lo hacen. Lo único que dice es que la iglesia les pida que oren cuando los santos estén enfermos. Eso es todo.
*
Finalmente llegamos a la isla de Patmos y el libro de la Apocalipsis. Este libro no dice nada sobre los ancianos excepto que hay veinticuatro en los cielos, y nadie sabe quienes son.
*
PALABRAS DE CLAUSURA
*
Hermanos, mi punto es: nosotros hemos heredado una forma muy particular de autoridad. Hemos heredado una forma de pensar acerca del liderazgo, que o procede de Jesucristo – que tampoco viene del Nuevo Testamento. ¡Proviene del mundo romano! Y lo hemos bautizado, lo hemos hecho cristiano y lo hemos promovido. ¡Pero no es de Dios! Y hermanos, cuando ustedes marchen de aquí hoy, ustedes se hacen responsables. Ahora ustedes saben, puesto que han oído.
Tenemos que ser los libertadores del pueblo de Dios y no sus señores. Y aquí está el punto importante, hermanos: Muchos de ustedes, en esta habitación, no se ven como señores, pero si su pueblo les ve de esa manera, entonces lo son.
*
Con estas palabras, Frank se sentó en su silla y dijo: “gracias hermanos”. La habitación, por unos momentos, quedó en silencio con los hombres pegados a sus sillas.

*

Más sobre Frank Viola:

http://es.geocities.com/gamanel/html/viola.html

*